COMITE DE ENLACE CON LA O.E.A.

Por Helena T.M. Richards – Consejera de la Alianza

Agradecemos al Comité Electrónico de la Alianza por haber dado inicio a esta sección de nuestra página Web, dedicada al Comité Alianza/OEA. De esa forma, todas estaremos enteradas acerca de las actividades hemisféricas en las cuales participamos. Procedo ahora a darles un resumido relato sobre este Comité, el cual tuve el honor de presidir del 2001 al 2008.

Varios años han pasado desde que en 2001 fuimos registradas ante la OEA, en calidad de Organización de Sociedad Civil, (OSC) apta para participar en actividades de la OEA. Nuestro registro se debe a los esfuerzos desplegados por Fabiola Chiriboga, socia de la Mesa de Washington, D.C, de mi persona y de varias socias de la Mesa de Austin. Tuvimos el apoyo del Embajador Peñaherrera, entonces Embajador del Ecuador ante la OEA y del Sr. Joaquín Tamayo, funcionario de la OEA, a cargo de sociedad civil. Fue un arduo proceso para cumplir con los requisitos requeridos por la OEA, pero logramos nuestro cometido. Contamos con el estímulo de la entonces Directora General, Dra. Luchy de Elias.

Tal como lo indica nuestro reglamento, una de las principales funciones del Comité es la de servir de intermediario exclusivo entre toda comunicación que se efectúe entre la Alianza y la OEA. Es decir, las socias y funcionarias se abstienen de entablar correspondencia directa con la sede de la OEA en Washington, en vista que esa es la labor del Comité. De esa forma mantenemos un frente unido, como organización de sociedad civil.

El Comité depende mucho de las delegadas que nos representan en las múltiples reuniones hemisféricas que organiza la OEA. Estas son designadas por la Presidenta del Comité, con aprobación de la Directora General. Generalmente, se escogen a socias que residan cerca al lugar del evento, para minimizar gastos. Sin embargo, en varios casos, las delegadas tienen que viajar lejos, hasta los lugares donde se realizan las Cumbres, Asambleas Generales, Foros, etc. Contamos con un presupuesto de $1,000.00 por bienio para cubrir parte de los gastos.

La Alianza desempeña papel importante en cada reunión a la cual asistimos. Cooperamos con los delegados de otras organizaciones, dialogamos con los Ministros de Estado y funcionarios de la OEA y presentamos propuestas relacionadas a los temas centrales de las reuniones. Además, damos a conocer los objetivos y logros de la Alianza. De esta manera mantenemos presencia en el núcleo continental que lucha por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En 1916, nuestra Fundadora se basó en los principios de la Unión Panamericana, hoy OEA. Ella estaría orgullosa de ver que ahora cooperamos activamente con dicho Organismo y hemos ganado un reconocido sitial en el quehacer hemisférico.

“UNA PARA TODAS Y TODAS PARA UNA”

HELENA

Comité de Enlace con la OEA : Estará integrado por una socia de cada Zona y por dos socias de la Mesa de Washington, D.C. Su función es la de canalizar exclusivamente toda comunicación entre la Alianza y la OEA y participar en las actividades que compete a la sociedad civil, ya sea remitiendo aportes por escrito o asistiendo a reuniones hemisféricas.

ARTÍCULO I.- El Comité de enlace con la OEA funciona en cumplimiento al Artículo III, Inciso N de los Reglamentos de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas.

ARTÍCULO II.- Este Comité estará compuesto por una Presidenta, dos integrantes de Mesa Redonda Panamericana de Washington, D.C. y una integrante de cada Zona de la Alianza.

ARTÍCULO III.- Las funciones de este Comité son:

A) Representar a la Alianza en toda clase de reuniones auspiciadas por la OEA.

B) Servir de intermediaria exclusiva entre toda comunicación que se efectúe entre Mesas o funcionarias de la Alianza y la OEA.

C) Revisar constantemente la página Web de la OEA para estar informadas de las actividades a realizarse en el continente.

D) Solicitar registro de delegadas a las reuniones importantes de la OEA, siguiendo el proceso indicado. (Datos específicos).

E) Mantener estrecho contacto con los funcionarios de la Secretaría de Cumbres de las Américas (OEA) y con representantes de sociedad civil.

F) Colaborar con delegados de otras organizaciones de sociedad civil en la redacción de propuestas a presentarse en los Foros, Cumbres, etc.

G) Remitir informes y resultados de las participaciones en las reuniones de la OEA al Comité de Enlace Electrónico, para su publicación. Igualmente, a la Directora General, Integrantes del Comité y Directoras de Zona.

H) Las delegadas que asistan a reuniones deben someter a revisión sus presentaciones a la Presidenta del Comité con anticipación. Además deberán llevar folletos informativos sobre la Alianza, para su distribución.

I) Las integrantes del Comité pueden y deben mantener contacto con el/la representante de la OEA en su país o Zona, para promover mutua cooperación.

J) La Presidenta del comité, con aprobación de la Directora General, asignará a las delegadas que representarán a la Alianza en Foros, Cumbres, Asambleas Generales y otras reuniones hemisféricas de la OEA.

Helena T.M. Richards

Gladys Simpson

Parlamentaria

Chair, Revisions Committee

2004 – 2006


 


 

.




 




 

 


  

  


  

 


 



 


 


 





 



 

 


 

© 2017 Todos los derechos reservados.