COMITÉS

Los Comités son grupos de trabajo, por medio de los cuales la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas (AMRP), coordina, organiza y mantiene informadas a sus socias sobres distintos aspectos relacionados con la actividad cultural y organizativa que ocupa al movimiento. Adicionalmente planifican y desarrollan proyectos estratégicos para mejorar las líneas de acción del movimiento entre cuyos alcances destacan la contribución a la educación y formación de los ciudadanas(os) del continente americano y el intercambio cultural a través de la mujer

Objetivos de los Comités

  1. Reunir a la Directiva y a socias de diferentes países para compartir información sobre su área de actividad y proyectarla a la Alianza para abrir canales de intercambio.
  2. Ofrecer una vía para la actualización en temas específicos.
  3. Llevar a cabo estudios descriptivos de diferentes áreas de acción para el mejoramiento de las líneas operativas de la AMRP

Comités Permanentes

  1. Archivos
  2. Directorio
  3. Editorial
  4. Educando para la Paz
  5. Ejecutivo
  6. Enlace con la OEA
  7. Extensión
  8. Finanzas
  9. Grupos Juveniles
  10. Información y Enlace Electrónico
  11. Mujer Panamericana
  12. Postulaciones
  13. Protocolo
  14. Resoluciones
  15. Revisiones

La Directora General, con el consejo y la aprobación de la Directiva, nombrará a las Presidentas e integrantes de los Comités, con excepción del Comité de Postulaciones y aquellos Comités encabezados por funcionarias designadas. El Comité de Postulaciones deberá ser electo en la Junta anual de la Directiva en funciones.

Comité de Archivo: está integrado por socias de la Mesa de Austin, Texas, USA. Está a cargo de salvaguardar, catalogar y mantener materiales oficiales que pertenecen a la Alianza y que están alojados en la Biblioteca Nettie Lee Benson del Instituto de Estudios Latino-Americanos de la Universidad de Texas en Austin, T exas.

Comité de Directorio: Está constituido por dos (2) miembros que pueden ser de la misma Mesa y por las Directoras de Zona. Elabora un directorio de la Alianza que presenta durante la Junta Directiva anual ordinaria de la Alianza y una actualización simple de los datos contenidos en el mismo durante la Convención Bienal.

Comité de Editorial: Tiene la responsabilidad de recopilar el material necesario para la elaboración de publicaciones especiales de la Alianza. Está integrado por una representante de cada Zona.

Comité Educando para la Paz: Estará integrado por una socia de cada zona.

Comité Ejecutivo: Es presidido por la Directora General e integrado por la Directora General Adjunta, la Secretaria de Actas, la Tesorera, la Parlamentaria, la Traductora y la Directora General Ex-oficio; este Comité funciona como un Secretariado Permanente entre reuniones de la Junta Directiva.

Comité de Enlace con la OEA: Estará integrado por una socia de cada Zona y por dos socias de la Mesa de Washington, D.C. Su función es la de canalizar exclusivamente toda comunicación entre la Alianza y la OEA y participar en las actividades que compete a la sociedad civil, ya sea remitiendo aportes por escrito o asistiendo a reuniones hemisféricas.

Comité de Extension: Es presidido por la Directora General Adjunta de la Alianza e integrada por las Directoras de Zona; supervisa la creación, fundación y desarrollo de nuevas Mesas Redondas Panamericanas.

Comité de Finanzas: Elabora un presupuesto después de cada Convención Bienal, el que deberá ser aprobado por la Junta Directiva en su sesión anual ordinaria y que se aplicará en el siguiente bienio; se encargará de facilitar y auditar el trabajo de la Tesorera. Está constituido por no menos de dos (2) representantes de Mesas cercanas a la Tesorera de la Alianza.

Comité de Grupos Juveniles: Está integrado por una representante de cada Zona de la Alianza; implementa la creación y desarrollo de los Grupos Juveniles Panamericanos, los que tendrán como objetivo fomentar los principios del movimiento panamericano entre la juventud de las Américas. Ver Boletín de Grupos Juveniles (Ali aquí va link al boletín 2002-2004 que hicimos el pasado año)

Comité de Información y Enlace Electrónico: Sirve como órgano de información y difusión inmediata en la organización. Está integrado por una represente de cada Zona.

Comité Mujer Panamericana: Está integrado por una socia de cada Zona. Se encarga de seleccionar a tres (3) finalistas entre las candidatas presentadas por las Mesas; entre estas tres candidatas, el Comité escogerá a la que haya obtenido el mayor número de votos dentro del Comité, otorgándole el título “Mujer Panamericana” , el cual será vitalicio, únicamente especificando el año en que ha sido seleccionada .

Comité de Postulaciones: Está integrado por una socia de cada Zona, elegida por la Junta Directiva durante la sesión anual ordinaria entre un número de dieciséis (16) nombres propuestos. Presenta una planilla de candidatos durante la Convención Bienal.

Comité de Protocolo: Está constituido por una socia representante de cada Zona de la Alianza; ejecuta funciones de relaciones públicas a nivel continental y se esfuerza por el cumplimiento de las reglas de etiqueta, conforme constan en la Guía Protocolaria (aprobada en Guadalajara, 1988 y ampliadas en Miami, 1994).

Comité de resoluciones: Está integrado de por lo menos tres (3) miembros. Recibe y presenta a la Convención solamente aquellas resoluciones que no afectan los Estatutos y Reglamentos de la Alianza.

Comité de Revisiones: Está integrado de por lo menos cinco (5) socias, entre ellas la Parlamentaria de la Alianza. Tiene por objetivo estudiar y recomendar, en su caso, proposiciones para reformar los Estatutos y / o Reglamentos de la Alianza; informar a la Directiva y a todas las Mesas afiliadas de las reformas propuestas que afecten dichos Estatutos y Reglamentos las cuales deben ser recibidas por este Comité no menos de noventa (90) días previos a la Convención Bienal.

 

© 2017 Todos los derechos reservados.