QUIÉNES SOMOS

LA ALIANZA DE MESAS REDONDAS PANAMERICANAS (AMRP), establecida en 1944, es una organización de sociedad civil registrada por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el año 2001. Nace como ente coordinador de las Mesas Redondas Panamericanas, movimiento que se creó en Estados Unidos por iniciativa de Florence Terry Griswold en 1916 y cuenta actualmente con más de 223 Mesas en 18 países más Puerto Rico. Es esta una organización femenina, sin fines de lucro y sus socias trabajan en forma voluntaria en pro de la cultura, la paz y la educación en América.

Misión: Promover la educación, fomentar el conocimiento mutuo, la comprensión y la amistad entre los pueblos del Continente Americano. La AMRP estimula la formación de nuevas Mesas y sirve de enlace y guía entre todas las Mesas afiliadas

Historia: En 1916, nace en San Antonio, Texas, la primera Mesa Redonda Panamericana, la cual fue fundada por Florence Terry Griswold, con apoyo de varias damas de la localidad. Todas ellas fueron testigo de las consecuencias de la guerra civil mexicana y los enfrentamientos en la frontera de Estados Unidos con México. Esto las decide a contribuir hacia la paz, a través de la amistad y el intercambio cultural entre las mujeres del continente.

Siguiendo los pensamientos panamericanos de Simón Bolívar, el Libertador venezolano, vieron la necesidad de establecer puentes entre América del Norte, Centro y Sur América, para que a través de la amistad y el conocimiento mutuo se alejaran los odios y las posibilidades de guerras entre países vecinos.

Florence Terry Griswold, lidereza sin igual y con un don innato para las relaciones diplomáticas, utilizó sus contactos, su verbo y buena fe, para lograr derechos y asilo a los refugiados que escapaban de la guerra en México. Con la ayuda de sus amigas de la zona crea albergues y centros de alimentación para niños, mujeres y ancianos refugiados.

Así nace la primera Mesa Redonda Panamericana juramentada, en el Hotel Menger de San Antonio,Texas. Asidua lectora, Florence se inspiró en los relatos de Alejandro Dumas sobre el Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, inspiración que sirvió para nombrar a su organización (un círculo sin principio ni fin, que simboliza la unión perpetua, igualdad de oportunidad y representación) El lema de “Una Para todas Todas Para Una”, usado por los famosos Mosqueteros, es el que se escogió y el que aún está vigente.

Florence Terry Griswold adoptó el título oficial de Directora General de la primera Mesa, mismo que fuera usado por el entonces dirigente de la Unión Panamericana. La Mesa usó como modelo el estatuto de la Unión Panamericana, hoy OEA, al establecer que cada socia representara a cada una de las repúblicas americanas. La cooperación con dicha Unión sirvió de base para establecer una organización firme y sólida que aún refleja los ideales que indujeron su formación.

En 1921 se funda la segunda Mesa Redonda en Laredo seguida en 1922 por el establecimiento de las Mesas de El Paso y Austin. La primera Mesa que se organizó en México fue la de Ciudad de México en 1928. Mientras que la primera fundada fuera de México y Estados Unidos fue la de Costa Rica en 1936.

En 1922 (22 de febrero) se realizó la primera Convención Estatal de Mesas Redondas Panamericanas en el Hotel Gunter de San Antonio, con asistencia de las 4 existentes MRP: San Antonio, Laredo, El Paso y Austin (Texas)

Florence Terry Griswold falleció en 1941, no sin antes haber presenciado el florecimiento de su semilla.
En 1944 (Del 23 al 27 octubre) tuvo lugar en la Ciudad de México la primera Convención Internacional, durante la cual se constituyó la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas. Asistieron delegadas de 13 Mesas de USA., de dos Mesas de México, de Tegucigalpa, Honduras y San José de Costa Rica.

Actualmente, existen 234 Mesas activas, con aproximadamente 7,000 socias distribuidas entre 18 países y Puerto Rico del continente americano. Para efectos de una mejor administración, las Mesas se han dividido en seis zonas geográficas y en algunos países y estados se han formado asociaciones nacionales o estatales. Todas ellas están afiliadas a la Alianza y respetan los estatutos establecidos por la Alianza. Las dirigentes de la Alianza visitan cada cierto tiempo a las Mesas y están dispuestas a ofrecer seminarios, responder a consultas y ofrecer apoyo y sugerencias.

Cada dos años, dirigentes, delegadas y socias se reúnen en convenciones internacionales, las cuales se realizan en los diferentes países, en sistema rotativo.

Todas las Mesas otorgan becas a estudiantes merecedores. El monto total de becas, a nivel continental (2004-06) ha sido de cerca de medio millón de dólares.

Además de otorgar becas, muchas Mesas tienen los siguientes proyectos:

01.- Formación de bibliotecas.
02.- Fundación de escuelas en lugares remotos.
03.- Donación de libros y útiles escolares
04.- Presentación de conferencias culturales a la comunidad.
05.- Protección del patrimonio cultural.
06.- Exhibiciones de arte y artesanías.
07.- Celebraciones de las efemérides nacionales de los países.
08.- Participación en eventos comunitarios de diversidad cultural.
09.- Ayuda económica a médicos voluntarios que ofrecen servicio médico gratuito.
10.- Protección del medio ambiente.
11.- Campañas de educación cívica para niños y adultos, etc.

En el año 2001, la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, fue registrada oficialmente por la OEA como Sociedad Civil, habiendo participado desde entonces en actividades de la OEA, tales como Asambleas Generales, Foros Hemisféricos y otras conferencias y foros regionales. En cada uno de estos eventos hemos sido representadas por delegadas, quienes tienen voz en los planteamientos que la sociedad civil presenta a los gobiernos de los países en pro de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Hitos del Movimiento de Mesas Redondas Panamericanas

1916: Creación de la primera Mesa Redonda en San Antonio, Texas
1921: Se funda la segunda Mesa Redonda en Laredo
1922: Se fundan las Mesas de El Paso y Austin
1922: Se realizó la primera Convencion Estatal de Mesas Redondas Panamericanas en el Hotel Gunter de San Antonio, con asistencia de las 4 existentes MRP: San Antonio, Laredo, El Paso y Austin (Texas)
1928: Se establece la primera Mesa Redonda Panamericana en México
1930: Se decreta el 14 de abril, como Día de las Américas
1936: Se crea la primera Mesa Redonda en Centro América: la de Costa Rica
1941: Fallece la fundadora del movimiento Florence Terry Griswold
1944: Tuvo lugar en la Ciudad de México la primera Convención Internacional, durante la cual se constituyó la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas.
2001: La Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, fue registrada como sociedad civil ante la Organización de Estados Americanos-OEA.

Descargar Tríptico – Esp
Descargar Tríptico – Ing

 

© 2017 Todos los derechos reservados.